Luego de un proceso de construcción participativa sin precedentes, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR aprobó en la mañana de hoy el nuevo Plan de Acción Cuatrienal – PAC, a través del cual se ejecutarán los planes, programas y proyectos que transformarán el territorio en el período 2024-2027.
Para ello, la Corporación convocó 25 mesas regionales en las que participaron autoridades gubernamentales y municipales así como líderes comunales, y organizaciones de base de los 98 municipios de Cundinamarca, 6 de Boyacá y la zona rural del Distrito Capital.
La construcción del PAC incluyó las voces autorizadas de expertos, académicos y ambientalistas, los gremios, empresarios y sectores productivos de la región, el conocimiento ancestral de las comunidades indígenas y desde luego, la escucha ciudadana, como plataforma de las acciones ambientales que se emprenderán en los próximos 4 años.
A través de espacios presenciales y virtuales se congregaron más de 33 mil personas que aportaron al menos 14 mil iniciativas y propuestas que fueron plasmadas por la Entidad en un documento preliminar puesto a consideración de la comunidad el pasado 30 de abril.
El Plan de Acción contó además con los aportes y orientaciones del Consejo Directivo de la Corporación a través de cinco comisiones temáticas en las que se realizaron ajustes en términos técnicos, jurídicos, metodológicos y financieros que dieron lugar a la versión definitiva de esta hoja de ruta.
“Desde el comienzo nos dimos a la tarea de construir un documento con visión de cuenca, capaz de ofrecer soluciones basadas en la naturaleza y hacer frente a las nuevas realidades del cambio climático”, afirmó el director general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros.
El Plan de Acción Cuatrienal – PAC 2024-2027 apunta al ordenamiento ambiental del territorio en torno a la gestión integral del agua, a través de 4 líneas estratégicas, 8 programas y 18 proyectos que serán el eje articulador para la conformación y consolidación de entornos sostenibles resilientes y ricos en biodiversidad.
“Este plan refleja el sentir de más 2 millones 800 mil habitantes que ocupan una de las regiones del país con más alta representatividad ambiental y al mismo tiempo una enorme presión sobre los recursos naturales”, agregó el funcionario.
Ballesteros destacó que tras múltiples escenarios de concertación y ajuste, el nuevo PAC contiene las iniciativas enfocadas al fortalecimiento de la gobernanza y la autoridad ambiental, ligadas a la promoción y consolidación de una cultura ambiental incidente y participativa.
Este instrumento de planeación responde además a los compromisos definidos por la CAR en el Plan de Gestión Ambiental Regional – PGAR 2024-2035, recientemente aprobado y socializado.