Soacha celebró el segundo aniversario de la Policía Metropolitana de la ciudad (MESOA), en un evento en el que participó el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, junto a altos mandos de la institución. Durante la celebración, el mandatario destacó grandes avances en seguridad durante este periodo y celebró el compromiso de los 1.150 hombres y mujeres que hacen parte de la MESOA.
El alcalde destacó que, en lo corrido de este año, se han realizado 69 allanamientos que han permitido desarticular diferentes actores criminales, que afectan la sana convivencia de los ciudadanos. De igual manera, se logró la captura de 877 delincuentes por diferentes delitos en el área metropolitana, lo cual además de reducir flagelos como el hurto a personas y comercios, ha permitido reducir en un 10% el homicidio, en comparación con 2022.
“Gracias a nuestra Policía hemos combatido frontalmente el crimen organizado, lo que nos ha permitido reducir significativamente todos los indicadores de inseguridad en Soacha. Como lo he dicho en varias oportunidades, tenemos a la mejor Policía de Colombia”, resaltó Saldarriaga, a pesar de tener solo 1,2 hombres por cada 1.000 habitantes, muy por debajo del promedio nacional, que es de 9 policías.
Por otra parte, el mandatario destacó el desarrollo de operativos en contra de las organizaciones delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes. Gracias a esto, se han incautado 688 kilos de narcóticos, con lo cual se han debilitado las finanzas de estas bandas.
Todo esto se ha logrado en una articulación institucional y con la ciudadanía, que han sido fundamentales para el éxito del cuerpo policial. Además de la inversión que ha hecho Soacha en su Policía, pues se han destinado $150 millones en pantallas táctiles, $1.150 millones en vehículos, $350 millones para el mantenimiento de vehículos, $271 millones en 8 motos, entre otros recursos que tienen como fin incrementar la seguridad en Soacha.
Sin embargo, es importante destacar que la primera herramienta con la que cuentan todos los habitantes es la resolución de los conflictos.
“Gracias a la integración y articulación interinstitucional hemos podido alcanzar y afianzar los más altos estándares en materia de seguridad y convivencia ciudadana de esta importante región de Soacha y Sibaté”, explicó Diego Vásquez, Comandante de la Policía Metropolitana de Soacha, quien agregó que “la conmemoración de este segundo aniversario, simboliza el compromiso, unión, entrega y fuerza, con la que la comunidad, autoridades político administrativas, fuerzas militares, entes de control y medios de comunicación; han contribuido favorablemente en el mantenimiento de las condiciones de seguridad y convivencia de este promisorio y bello territorio de Colombia”.
Cabe mencionar que este acto conmemorativo también sirvió para reconocer el valioso trabajo que día a día desarrolla la Policía Metropolitana en materia de investigación criminal, inteligencia y prevención ciudadana; asimismo, se exaltó al personal que, con grandes esfuerzos, han generado acciones ofensivas y certeras contra la seguridad ciudadana.