La Secretaría de Transporte y Movilidad anuncia un conjunto de medidas integrales para garantizar la seguridad vial durante el mes de diciembre, considerado de alto tránsito, con la movilización estimada de cerca de 9 millones de vehículos, incluidas las motocicletas.
La articulación del pico y placa regional se llevará a cabo el domingo 10 de diciembre, al término del puente festivo de la Inmaculada Concepción, en lugar del lunes.
Para esta festividad, la Secretaría de Transporte y Movilidad desplegará diversas acciones destinadas a garantizar la seguridad vial. Entre las medidas departamentales y nacionales coordinadas se encuentran:
Pico y Placa Regional: el domingo 10 de diciembre habrá Pico y Placa Regional en las ocho entradas a Bogotá: placa par entre 12 m. y las 4 p.m. y placa impar entre las 4 y las 8 p.m. El ingreso por la Autopista Sur tiene un horario diferente, para el ingreso por Soacha: placa par de12 m. a 5 p.m. y placa impar de 5 a 10 p.m.
Restricción a Vehículos de Carga: desde el jueves 7 de diciembre por la tarde, el viernes 8 de diciembre por la mañana y todo el día domingo 10 de diciembre.
Reversible: se implementará el día domingo desde Apulo, en el kilómetro 32, hasta el sector Balsillas, en el municipio de Mosquera.
Manejo de Tránsito: en la Gran Vía y La Mesa, los días jueves, viernes y domingo (pare y siga – contraflujo, reversibles cortos).
Reversible Fusagasugá – Bogotá: domingo 10 de diciembre.
Reversible Villavicencio – Bogotá: domingo 10 de diciembre.
Reversible Chía – carrera 7 en Bogotá: domingo 10 de diciembre.
Adicionalmente, durante el mes de diciembre se llevarán a cabo diversas acciones preventivas:
Control permanente de velocidad y Revisión Técnico Mecánica: en los corredores Facatativá-Los Alpes, Briceño-Tunja, Granada-Fusagasugá, Chirajara-Fundadores, y Bogotá-Villeta.
Control en terminales de transporte: se realizará en coordinación con las terminales de transporte de Cundinamarca y Bogotá para verificar condiciones técnicas y mecánicas de los vehículos de transporte público de pasajeros, así como la prohibición de transporte de pólvora.
Pruebas de alcoholemia: se efectuarán 2.000 pruebas durante el mes de diciembre para prevenir siniestros viales derivados del consumo de licor.
Garantía de movilidad: durante las festividades de diciembre se implementarán acciones similares a las del puente festivo de la Inmaculada Concepción.
La Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca hace un llamado a la colaboración de la ciudadanía para lograr un mes de diciembre seguro y tranquilo en las vías departamentales.