La Gobernación de Cundinamarca, a través de las Secretarías de Transporte y Movilidad, y de la Mujer y Equidad de Género, destacó hoy el comportamiento ejemplar de las mujeres en nuestras vías pues, ellas tienen un menor índice de siniestralidad en comparación con los hombres: 18 por ciento en fatalidades y 38 por ciento en lesiones, frente al 82 por ciento y 62 por ciento de los hombres, respectivamente.
Según el Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad Vial (CEIS), se observa un mayor porcentaje de participación de mujeres en siniestros viales durante la adultez: 40 por ciento en fatalidades y un 51 por ciento en lesiones en accidentes de tránsito.
La campaña busca concienciar a las mujeres sobre su papel fundamental como agentes de cambio en la seguridad vial, especialmente cuando conducen. A menudo, las mujeres son objeto de violencia de género en las vías, ya sea verbal y/o física, y la campaña aborda esta problemática, extendiendo su alcance a diferentes entornos donde estos incidentes ocurren.
Más conciencia
El secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, manifestó: «Queremos fomentar el respeto hacia la mujer, sensibilizar y promover la tolerancia tanto en los conductores como en todos los actores viales en nuestras vías».
Por su parte, la secretaria de la Mujer, Equidad y Género, Paola Rodríguez, destacó la importancia del lanzamiento de la campaña en el Terminal del Sur, donde con una presentación artística, que representó escenas de violencia hacia la mujer, se sensibilizó a las personas para reducir los alarmantes índices que afectan a nuestra sociedad.
Durante el 2023, se han registrado feminicidios en municipios de Cundinamarca como Facatativá, Apulo, Soacha, Madrid, Pacho, Guayabal de Síquima y Soacha. Asimismo, la Secretaría de la Mujer, Equidad y Género ha reportado casos de violencia hacia la mujer en diversas formas, como violencia interpersonal, presuntos delitos sexuales, violencia intrafamiliar y violencia de pareja.