Con la entrega de la garantía de la Nación firmada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a la Alcaldía Mayor de Bogotá, y con la firma de la primera operación de crédito entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Empresa Metro de Bogotá, se inicia el proceso de licitación pública internacional para la construcción del proyecto Línea 2 del Metro de Bogotá (L2MB), que se divide en dos fases.

Las empresas que resulten precalificadas continuarán en la segunda fase de la licitación pública internacional, que consiste en la presentación de ofertas económicas, que concluye con la adjudicación y suscripción del contrato de concesión.

“El Metro nos une y avanza, este importante anuncio que hacemos hoy nos permitirá a partir del 15 de mayo iniciar el plazo para la obtención de propuestas de precalificación, el cual se extenderá hasta el 28 de junio a las 10:00 a.m. hora Colombia en las oficinas de la Empresa Metro de Bogotá. En este sentido, a partir del próximo lunes, los interesados podrán tener acceso para conocer las condiciones de participación del proceso de precalificación en la página web de la Empresa Metro de Bogotá y en el Secop II. Las empresas interesadas deberán acreditar las condiciones financieras y técnicas requeridas para participar en la ejecución de este proyecto de acuerdo con las normas de la banca multilateral”, indicó la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

Posteriormente se surtirán los siguientes pasos:
- Del 29 de junio al 26 de julio: Evaluación de los precalificados.
- Del 27 de julio al 22 de agosto: Retroalimentación con precalificados.
- Del 5 al 28 de septiembre: Gestión de “No Objeción” de bancas.
- 13 de septiembre: Aprobación de vigencias futuras.
- 21 de septiembre: Confis vigencias futuras para las licitaciones de Concesión, Interventoría y PMO.
- Del 29 de septiembre de 2023 al 14 de febrero de 2024: Apertura del proceso de licitación pública y recepción de propuestas.
- Del 15 al 29 de febrero de 2024: Evaluación de ofertas.
- 1 de marzo de 2024: Adjudicación del proyecto.

La Línea 2 del Metro de Bogotá (L2MB) conectará las localidades de Suba y Engativá con el centro de la ciudad. Con esta nueva línea habrá más tiempo para la familia y menos tiempo para el trancón; operará en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, tendrá 15,5 kilómetros, 11 estaciones, generará más de 11.000 empleos y beneficiará a cerca de 2,5 millones de habitantes.