Con el fin de preservar los ecosistemas del Municipio, la Alcaldía de Madrid realizó una nueva jornada de recuperación de uno de los brazos del humedal Nuevo Colón, por medio de la limpieza de gran parte del espejo de agua; además de la recuperación de la ronda de río a través de la siembra de más de 150 especies nativas.

“Nos encontramos desarrollando una actividad para la recuperación de una de las zonas del humedal Nuevo Colón, mediante la siembra de árboles nativos en la ronda del rio y la limpieza de todo el espejo de agua con el fin de crear corredores verdes” explicó, Sonia Ladino, ingeniera ambiental de la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente.

Estas estrategias permiten dar cumplimiento a los objetivos establecidos en las metas del Plan de Desarrollo “Madrid Crece Contigo 2020 – 2023” las cuales apuntan a la protección y recuperación de los recursos naturales.

Esta estrategia se llama «Madrid, una alianza por los humedales» el cual busca crear lazos con el sector industrial del municipio que permitan el incentivo de programas de recuperación de este importante ecosistema, el cual sirve como fuente de mitigación al cambio climático, amortiguación de inundaciones, entre otros.

De acuerdo a la Entidad, con estas acciones se busca generar conciencia ambiental, garantizando la sostenibilidad de los ecosistemas del territorio. Estas actividades se realizan con la ayuda de diferentes actores del municipio en la conservación del medio ambiente; como la empresa CORONA, empresa Plaxco y el Ejército Nacional.